domingo, 26 de febrero de 2017

La mujer recluida.

AlbaN

Buenas internautas ,hoy dedicaré esta entrada a una gran mujer digna de admirar que consiguió una gran posicion en la literatura.
Con todos estos alagos quiero referirme a Emili Dickinson la famosa poetisa estadounidense,que vivió recluida durante los ultimos años de su vida en su casa ,y donde pudo obrar esos maravillosos poemas que un dia se publicaron en anónimato,pero hoy se puede confirmar tras su muerte y el descubrimiento de muchos poemas mas,que estaban relacionados con ella y eran suyos.
A esta mujer le daria el apodo de la bondadosa,porque en clase, leímos un poema de ella el cual decía:
Si puedo evitar que un corazón se destroce,no viviré en vano;
Si puedo aliviar el dolor de una vida,o ayudar a un desfavorecido pajarillo a volver a su nido,no viviré en vano.
Me llamó mucho la atención la aparición de los pajarillos ya que expresa tanta bondad en el corazón de esta mujer,y me hizo pensar que vivimos para siempre en lo que hacemos.
Un dato que me gustaría destacar de algo que aun sigue vivo de ella es su casa , que ha sido convertida en un Museo y en el que si clikeais os llevara a una foto de el mismo.

sábado, 25 de febrero de 2017

Emili Dickinson


(Amherst, 1830 - id., 1886) Poetisa estadounidense cuya obra, por su especial sensibilidad, misterio y profundidad, ha sido celebrada como una de las más grandes de habla inglesa de todos los tiempos.Sus primeros poemas fueron convencionales, , pero ya a comienzos de 1860 escribió versos más experimentales, sobre todo en lo que respecta al lenguaje y a los elementos prosódicos. Su escritura se volvió melódica y a la vez precisa, despojada de palabras superfluas y exploradora de nuevos ritmos, unas veces lentos y otras veloces, según el momento y la intención y no como un patrón rígido, como era usual. Su poesía devino intelectual y meditativa, sin que esto supusiera una merma de su sensibilidad.

Efectivamente, la obra de Dickinson no es fácil. Su estilo, de construcción aparentemente simple, es ajeno a las normas de composición de la época, y además, contiene unos recursos propios con los que la autora construye una poesía  llena de elipsis y ocurrencias .Dickinson se inspira en los himnos religiosos para escribir sus poemas, en los que las rimas internas generan un gran sensación de musicalidad.Dickinson propone un acercamiento  a la naturaleza desde una religiosidad personal, de cariz trascendental. La fuerza de las cosas pequeñas, de las criaturas vivientes del jardín, sea una flor, una abeja, la hierba...



FRANKENSTEIN

Mary Wollstonecraft Shelley nació en  Londres30 de agosto de 1797 y falleció el 1 de febrero de 1851. Fue una narradora, dramaturga, filósofa y biógrafa británica reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica "Frankenstein".
La violencia que tenia el engendro fue producida por el rechazo mostrado por la gente que le veía. Fue  rechazado hasta su propio creador, el Doctor Frankenstein. 

De todas formas, el tema de  la violencia es enseñada, nadie nace violento. Si cualquier persona tiene la mala suerte de criarse en un entorno hostil, sin duda desarrollará una conducta agresiva. Muchas veces las personas llegan a maduran y pueden ser  capaces de ver la vida desde otro punto de vista y dejan a un lado la violencia. Algunas de las adapataciones cinematográficas de esta novela: Frankenstein  (1931) de James Whale, Frankenstein (created woman) (1967), Frankenstein la historia verdadera (1973) de Jack Smight. 



Ann Radcliffe

Hola amigos ! el otro dia en clase me toco realizar una exposicion de Ann Radcliffe y esto son unas partes mas importantes de su vida. 
Escritora inglesa. Nació el 9 de julio de 1764 en Londres.
Autora de relatos con argumentos misteriosos que contribuyeron a crear la llamada novela gótica. Lanzada a la fama con novelas como: Aventuras del bosque (1791), Los misterios de Udolfo (1794) y El italiano (1797). Walter Scott se refirió a ella como "la primera poetisa de la prosa romántica" y tuvo admiradores de la talla de lord Byron, Samuel Taylor Coleridge y Christina Rossetti.
Su obra más famosa fue Los misterios de Udolfo. Contrajo matrimonio en 1788 con William Radcliffe, editor del English Chronicle. Ann Radcliffe falleció en Londres el 7 de febrero de 1823.



martes, 21 de febrero de 2017

De tal palo,tal astilla.

                         AlbaN
(Fotografía sacada de http://www.soydrogadicto.com/tag/hijos/
En el que si clickeais os llevará a un artículo que he leído y me parecía muy interesante y oportuno que le echarías un vistazo.)

Buenas noches internautas.
Hoy voy a hacer una etrada con una dinámica totalmente diferente respecto a las anteriores ,en esta entrada vamos a volcar toda nuestra atención en el tema de la naturaleza humana como hemos estado dedicando varias clases a ello.
La profesora Luisa nos explicó en clase con unas imágenes que la naturaleza humana de cada uno ,es decir los actos que cada día hacemos,nuestros comportamientos vienen de alguien o algo que hemos copiado desde pequeños. 
A lo que quiero llegar es que un niño prácticamente recien nacido o con una edad de dos años no tiene maldad,si hablamos de racismo, un niño nunca va a discriminar ni va a ver raro a otro niño de color sin embargo una persona adulta si es capaz de juzgar con los prejuicios por delante.
Por lo que me cuestiono,¿Porqué copiamos algo tan mezquino como son los prejuicios, los malos gestos ,o incluso alguna palabra vulgar aunque solo sea de manera graciosa,porque cuantos no habéis visto el típico niño que dice un taco y todo el mundo se rie.
Somos nosotros mismo los que animamos a hacer esto a nuestros pequeños,si nos damos cuenta ,la naturaleza humana solo copia lo malo.
¿Porqué esa manía de ir contra las reglas ? 
Para terminar solo diré que la naturaleza humana para mi,es algo de lo que no somos conscientes, algo con lo que convivimos día a día y no seremos capaces de llegar a controlar nunca ya que la naturaleza que cada uno tiene no es única es derivado de otra persona como diría  nuestra profesora de Filosofia ,esto sería la sopa de la sopa.
Un filósofo muy importante que recomendaría para que explique esto mucho mejor seria David Hume que escribe "El tratado de la naturaleza humana" El cual si pinchais en el título de esta os llevará a una página donde podréis encontrar un breve resumen el cual leí para entender un poco mejor la filosofia esceptica de este.

La naturaleza humana... Y Russeau





Buenas tardes chicos, en esta entrada comentaré el tema que tratamos el otro día sobre la obre de Mary Shelley, "Frankenstein".
El tema que planteó nuestra profesora Luisa fue que si la naturaleza humana era buena o no tan buena.

Jean-Jacques Rousseau dijo que los humanos somos buenos, la razón por los que algunos no lo son es culpa nuestra, de la sociedad.


Jean-Jacques Rousseau (painted portrait).jpg
Rousseau.
                                                           

Bueno, ante todo decir que respeto todos los puntos de vista, es decir, no me decanto por decir que somos buenos o malos. Supongo que nuestro comportamiento refleja las situaciones que hemos tenido que afrontar en un pasado, como nos han tratado los demás y lo más importante, la personalidad de cada persona.

Lo que si puedo decir es que los humanos somos egoístas por naturaleza, sin excepción alguna, estoy segura.
Todos nos movemos por el interés, algún estímulo necesario para nosotros o nuestros semejantes nos empuja a realizar acciones que por otras personas ni nos las plantearíamos.
Es difícil que hagamos cosas, que nos cuesten un esfuerzo, desinteresadamente, sin querer nada a cambio.
Esto, en mi opinión, no es del todo malo, siempre que se sea egoísta en su justa medida claro.
No digo que no haya que pensar en los demás ni muchísimo menos, si no que tampoco nos tenemos que olvidar de nosotros mismos.

A los humanos también nos gusta criticar, con frecuencia juzgamos un libro por la portada y seguimos tópicos y estereotipos que rara vez son ciertos.
Nos gusta la violencia, el morbo, en ocasiones sentirnos más que alguien, y para todo esto no hay medida, no debería ser de esta manera.

Pero tampoco debemos olvidarnos de que afortunadamente hay más personas buenas que malas. Todo esto de "buenas" o "malas" es muy relativo, todo depende del criterio de cada persona, corregirme si me equivoco, pero todas las acciones que vemos día a día en las noticias de gente ayudando a otras personas, médicos que luchan por la cura de enfermedades raras con la intención de arrancar de raíz el sufrimiento de cualquier enfermo y su familia, cada persona que se quita un poquito de sus bienes, aunque no le sobren, y a la vez da un cachito de su corazón. Y también todas esas personas que hacen el esfuerzo, ya antes mencionado, ayudando a quien puede como puede bastándose de la satisfacción que uno obtiene al hacerlo, todo eso vale muchísimo más que la gente que carece de humanidad.

A lo largo de nuestra vida conoceremos a todo tipo de personas, está en nuestra mano decidir adoptar una postura u otra.
Por último he de decir que debemos tener personalidad y saber que ser una persona sin valores es el camino de los COBARDES.




Resultado de imagen de angel y demonio simpsons

sábado, 11 de febrero de 2017

El moderno Prometeo .

¡Que pasa caracolas!           AlbaN.
Este finde semana vamos a tratar varios temas didiferentes ,pero para esta redacción vamos a volcar nuestro interés en el cuento conocido mundialmente llamado "Frankestein" 
Este cuento ya lo he podido leer anteriormente asique no resultó algo muy novedoso, pero al leerlo en clase y escuchar las explicaciones de la profesora Luisa, y las aportaciones de algun/a compañera .Saque en claro que:
El cuento de "Frankestein"  trata temas tan importantes como la marginación social, ya que teniendo en cuenta que "Frankestein" crea un monstruo a partir de extremidades de cadáveres , cobra vida y al salir a la calle ,nadie era capaz de aceptarle, causaba terror a cualquiera que le mirase ,un efecto rebote,justo lo contrario a lo que el doctor quería.
Su único proposito era dar vida a un ser muerto y lo consigue, pero al ver su creación hasta el mismo se asusta y más tarde lo busca para matarlo, esto no le saldría bien y acabaría muriendo él. 
El monstruo es criticado por su físico, por su apariencia , en conclusión solo nos fijamos en lo que nuestro sentido de la vista nos permite , pero hay mucho más allá , ya que todos tenemos sentimientos, y mas lejos de la apariencia solo hay un monstruo que necesita alguien que le conozca interiormente, que deje los perjuicios a un lado.
En mi opinión es muy cruel y objetivo, solo fijarse en lo que vemos nos puede traer muchos problemas , ya que los sentimientos son manipulables y tenemos que actuar con la razón, la moral y los sentidos pero todos juntos para que ninguno nos traicione.
Por último haré  un pequeño hincapié en el título de esta entrada el cual brevemente os voy a explicar su porqué.
El Dios Prometeo fue aquél que dio el fuego a los hombres que anteriormente vivían en la oscuridad y burtalidad de las cavernas ,esto fue el centro de la civilización desde entonces ,lo comparamos con esta historia ya que el Doctor quería dar vida a algo muerto, es decir como un redescubrimiento del fuego algo que alteraría a la población pero el doctor lo hace con dar vida a algo inerte.

lunes, 6 de febrero de 2017

El romanticismo...



Buenas tardes compañeros, en esta entrada hablaré sobre el romanticismo en Inglaterra, Alemania, Francia y España.

En Inglaterra Lord Byron decidió vivir como si fuera un personaje literario, se fue a vivir a Misolonghi para luchar con la independencia pero falleció.
William Polidori era especialista en mesmerismo (una rama de la fantasmagoría), y fue la primera persona en escribir una novela sobre vampiros la cual llamó "El vampiro" y esa misma noche Mary Shelley escribió "Frankenstein".

En 1818 en Inglaterra se desarrolló el género antiromántico. Jane Austen escribió "Orgullo y Prejuicio" y "Emma".
Las hermanas Bronte, Emily y Charlotte escribieron "Jane Eyre".

 En Alemania, Hoffman, un autor romántico especializado en novelas góticas, se hizo famoso con la novela "Los elixires del diablo". Hoffman fue el primer autor en escribir una novela vampírica femenina llamada "Vampirismo".

En Francia triunfó por esta época la novela histórica. Dos de los autores más destacados fueron Víctor Hugo y Alejandro Dumas.

El año 1937 es la fecha más romántica en España. Estamos en plena guerra Cardista. La reina Isabel II entró al trono pero Carlos VII se negó rotundamente a ello. Por todo esto estalla una guerra civil donde fallece Mariano José de Larra, uno de los autores más importantes de España. En su funeral José Zorrilla, quien luego escribiría "Don Juan Tenorio", leyó unos versos.
También destacó sin duda alguna José de Espronceda, el mejor poeta romántico que ha tenido España. Escribió posiblemente el poeta más conocido del romanticismo "Canción del pirata".
En 1865 apareció Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, autores tardíos, porque cuando ellos escriben romanticismo, este género ya se ha acabado.
Bécquer es romántico y moderno, utiliza en sus poemas un lenguaje real, sin barroquismos pero con muchos detalles propios de la poesía popular. Escribió por un lado "Rimas! y por otro lado "Prosa". También escribió "Cartas desde mi celda", "Historia de los castillos de España" y "Leyendas" entre otros.
Bécquer no escribió un libro ordenado, escribió poemas sueltos y a su muerte, sus amigos ordenaron los poemas.

¡Frankenstein sigue estando muy vivo!



Hola chicos, en esta entrada hablaré sobre la maravillosa novela comentada en clase el otro día, Frankenstein.


Mary Wollstonecraft Shelley nació en  Londres30 de agosto de 1797 y falleció el 1 de febrero de 1851. Fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica "Frankenstein".
Ella escribió Frankenstein con dieciséis años de edad la misma noche que William Polidori escribió la primera novela basada en vampiros llamada "El vampiro".

                                   Resultado de imagen de mary shelley



Posiblemente la violencia que manifestaba el engendro fue producida por el rechazo mostrado por la gente que le veía. Lo rechazó hasta su propio creador, el Doctor Frankenstein. 
De todas formas, el tema de la violencia es algo delicado, es decir, la violencia es enseñada, nadie nace violento. Si cualquier persona tiene la mala suerte de criarse en un entorno hostil, sin duda desarrollará una conducta agresiva. Muchas veces las personas maduran y son capaces de ver la vida desde otro punto de vista y consiguen dejar a un lado la violencia.

Algunas de las adapataciones cinematográficas de esta novela tan famosa fueron: Frankenstein  (1931) de James Whale, Frankenstein (created woman) (1967), Frankenstein la historia verdadera (1973) de Jack Smight, Frankenstein and the monster from hell (1973) de Terence Fisher y Victor(2005) de Scott Mabbutt.



Resultado de imagen de frankenstein 


domingo, 5 de febrero de 2017

Todos podemos ser románticos.

¡Buenos días!Aprovechando al máximo este domingo, esta tercera entrada vamos a hablar sobre un movimiento literario  El romanticismo .

Resultado de imagen de fotos del romanticismo literarioEl Romanticismo es un gran movimiento literario dotado de una gran fuerza narrativa, en búsqueda de la permanente libertad, el tema amoroso y de la muerte es muy recurrente en las obras y fragmentos anteriormente mencionados de finales del siglo XVIII, de hecho Bécquer puede ser considerado el gran poeta del amor y del desamor, Musset orienta su poesía hacia temas más fúnebres como la muerte y los cementerios y por último Espronceda en su magistral Canción del pirata hace un canto a la libertad con un personaje como un pirata proscrito de la ley, que vive sin reglas a su manera. Clickead en los nombres de estos autores ,y os llevará poemas escogidos con subjetividad de los temas expuestos.

Las características de  este movimiento son las rebeliones de los ciudadanos contra todas las normas que impidan expresar nuestros sentimientos mas conocido como la libertad de expresión,libertad total en política ,moral y arte.
Los ciudadanos tenían una actitud idealista que no correspondía a la realidad que rodeaba esa época,iban contra la sociedad incluso contra Dios.
Como consecuencia de esto se podruce la desesperación y el desengaño que tenían .
Para el romanticismo sólo la belleza es la verdad.
Quiero hacer un pequeño hincapié en Mariano jose de Larra, del que aún no hemos hablado en clase, como muchos autores románticos,  combinó sus actividades periodísticas y literarias con su interés en la política. Fue un escritor comprometido en el sentido más moderno del término. La literatura para Larra era un instrumento del progreso humano. Junto con Goya, Larra representa el paso del neoclasicismo al romanticismo, y pueden considerarse como iniciadores del arte moderno en España.

Resultado de imagen de rosalia de castroPero en la poetisa que quiero centrar mi atención es Rosalía de Castro  es la autora nuclear de las letras gallegas modernas y una de las figuras del  siglo XIX. En el día en el que se cumplen 178 años de su nacimiento, distintos actos celebrados dentro y fuera de Galicia, y también en Internet, homenajean su figura.
Fue una escritora innovadora y comprometida, adelantada a su tiempo, que empleó el gallego en la literatura cuando aún nadie lo hacía. En sus obras reflejó la situación de esa Galicia más dolorida y maltratada, desangrada por la emigración. Denunció la pobreza del campesinado gallego o la precaria situación laboral que sufrían algunos de sus habitantes fuera de la comunidad.

El color púrpura ...

  Hola chicos en esta entrada hablaré sobre la lectura que he escogido este trimestre, la cual me ha sorprendido muchísimo, "El...