lunes, 6 de febrero de 2017

El romanticismo...



Buenas tardes compañeros, en esta entrada hablaré sobre el romanticismo en Inglaterra, Alemania, Francia y España.

En Inglaterra Lord Byron decidió vivir como si fuera un personaje literario, se fue a vivir a Misolonghi para luchar con la independencia pero falleció.
William Polidori era especialista en mesmerismo (una rama de la fantasmagoría), y fue la primera persona en escribir una novela sobre vampiros la cual llamó "El vampiro" y esa misma noche Mary Shelley escribió "Frankenstein".

En 1818 en Inglaterra se desarrolló el género antiromántico. Jane Austen escribió "Orgullo y Prejuicio" y "Emma".
Las hermanas Bronte, Emily y Charlotte escribieron "Jane Eyre".

 En Alemania, Hoffman, un autor romántico especializado en novelas góticas, se hizo famoso con la novela "Los elixires del diablo". Hoffman fue el primer autor en escribir una novela vampírica femenina llamada "Vampirismo".

En Francia triunfó por esta época la novela histórica. Dos de los autores más destacados fueron Víctor Hugo y Alejandro Dumas.

El año 1937 es la fecha más romántica en España. Estamos en plena guerra Cardista. La reina Isabel II entró al trono pero Carlos VII se negó rotundamente a ello. Por todo esto estalla una guerra civil donde fallece Mariano José de Larra, uno de los autores más importantes de España. En su funeral José Zorrilla, quien luego escribiría "Don Juan Tenorio", leyó unos versos.
También destacó sin duda alguna José de Espronceda, el mejor poeta romántico que ha tenido España. Escribió posiblemente el poeta más conocido del romanticismo "Canción del pirata".
En 1865 apareció Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, autores tardíos, porque cuando ellos escriben romanticismo, este género ya se ha acabado.
Bécquer es romántico y moderno, utiliza en sus poemas un lenguaje real, sin barroquismos pero con muchos detalles propios de la poesía popular. Escribió por un lado "Rimas! y por otro lado "Prosa". También escribió "Cartas desde mi celda", "Historia de los castillos de España" y "Leyendas" entre otros.
Bécquer no escribió un libro ordenado, escribió poemas sueltos y a su muerte, sus amigos ordenaron los poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El color púrpura ...

  Hola chicos en esta entrada hablaré sobre la lectura que he escogido este trimestre, la cual me ha sorprendido muchísimo, "El...