lunes, 16 de enero de 2017






¡Hola chicos! En este nuevo año continúo con el blog hablando sobre la exposición que hice el pasado mes de diciembre en la cual hablaba de Cristina de Pisán.


Cristina de Pisán nació en Venecia en el año 1364. Fue hija de un médico, profesor de astrología y consejero llamado Tomás de Pisán. Cristina logró satisfacer sus intereses intelectuales en el entorno del Louvre. Aprendió varios idiomas, leyó a los clásicos y estudió a los humanistas del Renacimiento gracias a tener acceso a los manuscritos de Carlos V.

Cristina de Pisán enviudó a los veinticuatro años de edad de Etienne del Castel, con quién se casó a los quince años. A partir de esto, dio rienda suelta a su creatividad.

¿Cómo se dio a conocer?, muy fácil, en 1393 escribió baladas de amor, las cuales llamaron tanto la atención de los ricos mecenas de la corte quienes la pedirían que escribiese baladas sobre sus conquistas amorosas. Entre 1393 y 1412 escribió mas de trescientas baladas e innumerables poemas cortos.
Durante estos años, ella cuestionó el mérito de Jean de Meun, quien escribió "Romance de la rosa" donde satiriza las convenciones del amor cortés y retrata a la mujer como una simple seductora.
Cristina de Pisán se opuso al uso de  términos vulgares en el poema de Meun, que denigraban la función natural de la sexualidad femenina.
El centro del debate pasó de la capacidad literaria de Meun al desacrédito de la mujer en textos literarios.
La disputa ayudó a establecer a esta mujer como una intelectual capaz de defender sus opiniones en un ámbito literario de dominio masculino.

Finalmente, en 1429, Cristina terminó su último libro, "La historia de Juana de arco".
En 1428 e retiró a Poissy, donde vivió junto a su hija hasta su muerte a los sesenta y seis años.

Resultado de imagen de cristina de pisanCon el uso de figuras retóricas, Cristina de Pisán expresaba una perspectiva completamente femenina. Con ella, creó un foro para hablar de temas de importancia para la mujer, donde únicamente voces femeninas dan sus opiniones y ejemplos. Ella sostiene que los estereotipos femeninos sólo se dan en casos en los que no se le permite a la mujer entrar en la conversación masculina.

Ella buscó la colaboración de otras mujeres en la creación de su trabajo. Menciona especialmente a una ilustrada conocida, Anastasia, a quien describe como una de las mas talentosas de su época.

Varios estudiosos de su retórica analizaron sus estrategias de persuasión y concluyes que Cristina creó una identidad retórica personal de gran utilidad para la mujer en general, ya que en esta época, desgraciadamente, predominaba la misoginia y el machismo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

El color púrpura ...

  Hola chicos en esta entrada hablaré sobre la lectura que he escogido este trimestre, la cual me ha sorprendido muchísimo, "El...