sábado, 3 de diciembre de 2016

VIAJAMOS A MITELENE

Hola, ¡chicos y chicas! Hoy vengo a compentaros un par de poemas los cuales compararemos,analizaremos y tendremos el gusto de leer:
Pero antes hablemos de su autora, Safo era Griega,vivía en Lesbos,fue motivada por las luchas aristocráticas en las que probablemente se encontraba comprometida su familia perteneciente a la oligarquía local Perteneció a una sociedad llamada thiasos en donde se preparaba a las jóvenes para el matrimonio,y aunque resulte extraño, en este año la atracción de personas del mismo sexo se veía normal 
 Sin más dilación pasaremos a los textos que escribió:


Bust Sappho Musei Capitolini MC1164.jpg
  I.  Me parece semejante a los dioses 
aquel que frente a ti está sentado
y te escucha cerca de ti,
que cantas dulcemente una historia
y ríes amable; tu risa me
ha desgarrado el corazón en el pecho.
Pues cuando te miro a ti un instante, entonces me parece 
que no puedo decir una palabra más,
sino que silenciosamente mi lengua se ha roto,(simil)
y de pronto un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel,
no veo nada con mis ojos
y mis oídos zumban.
Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento
se apodera de todo mi cuerpo, y estoy más pálida
que la hierba, y me parece que me falta poco
para estar muerta.
Eros me sacudió el alma
como un viento que en la montaña sacude los árboles.(Hipérbole)
Llegaste, lo hiciste y yo te deseé ardientemente
y helaste mi corazón, encendido en deseo.

 En el primero de los poemas se puede observar una importante carga erótica, explica donde y compara el erotismo de este poema con el que encontramos en el cantar de los cantares.
La finalidad de este poema es adorar a una mujer de la que esta enamorada,tiene como novedad es que nunca se habían escrito poemas de una mujer hacia otra,el miedo al enamoramiento es lo que Safo quiere expresar.






II. Tú, la de hermoso rostro, comparable
al de una diosa (Comparación)
escuchando tu canto, me llenaba
de dicha el alma entera.
Ahora entre todas las mujeres
ella es la más bella, cual la luna
al ocultarse el sol, su rostro mostrando
de púrpura, oscurece las estrellas;
su luz las praderas baña
floridas y en las ondas
amargas del océano fulgura;
el rocío se esparce por el viento
refrescando el tomillo delicado,
y las rosas, y el trébol florecido.
Cuando recuerdo a la adorable Attida
el deseo en tumulto se apodera 
de mi ser, y la angustia me consume,
y me grita que vaya, y mis gemidos
se pierden en la noche silenciosa,
que los recoge y al mar los lanza.

Opinión personal: Desde mi punto de vista,querer a alguien hasta la adoración ,no es bueno ya que pierdes el control total de tus emociones y esa persona sin saberlo tiene el mando .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El color púrpura ...

  Hola chicos en esta entrada hablaré sobre la lectura que he escogido este trimestre, la cual me ha sorprendido muchísimo, "El...