sábado, 11 de marzo de 2017

Walt Whitman y el canto así mismo...



Hola chicos, en esta entrada hablaré un poco sobre la vida de Whitman y comentaré el poema que leímos en clase, "Canto a mí mismo".

Walt Whitman nació en West Hills en el año 1819 y falleció en Camden 1892.
Walt Whitman fue el primer poeta que experimentó las posibilidades del verso libre, utilizando un lenguaje sencillo y cercano a la prosa, a la vez que creaba una nueva mitología para la joven nación estadounidense.

"Canto a mí mismo" es un poema el cual trata el tema del panteísmo, y como todos vamos, venimos y estamos en el mismo lugar.

La intención de este poema era transmitir el "Carpe diem", es decir, debemos de vivir cada momento como si fuera el último, porque puede que lo sea.

Walt Whitman dijo;  “Coged las rosas mientras podáis veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta"


             



                                    Resultado de imagen de walt whitman

    

Fíodor Mijalovich Dostoievski y su angustiosa vida.



Buenas tardes chicos, en esta entrada hablaré sobre la exposición final del segundo trimestre con el tema de la vida de Fíodor Mijalovich Dostoievski.

Nació en Moscú en el año 1821 y falleció en San Petersburgo en el año 1881.
Fue educado por su padre, un médico con un carácter muy fuerte y muy despegado, cariñosamente hablando.
Se refugió en su madre, buscando cariño y comprensión, pero ella murió prematuramente. Tras este suceso, el padre de Fíodor se volvió alcohólico y envió al joven a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo.

A los dieciocho años de edad, recibió la noticia de que su padre había sido asesinado, previamente torturado, por un grupo de campesinos. Esto estuvo a punto de hacer perder la razón al novelista ruso.

En 1846 publicó una novela epistolar llamada "Pobres gentes", la cual le proporcionó una fama efímera.
En 1849 fue condenado a muestre por supuestamente colaborar en grupos liberales. Cuendo iba a ser indultado le trasladaron a una cárcel de Siberia en la cual estuvo cuatro años y le inspiró para escribir una obra que le devolvería la fama que él esperaba con su primera obra. Esta novela se tituló "Recuerdos de la casa de los muertos".

Tras salir de prisión se casó y volvió a su país donde se encontró completamente solo, ya que no tenía noticias de ninguno de sus antiguos amigos.

Su esposa falleció casi al mismo tiempo que su hermano, y este hecho le trastocó de una manera brutal.

Publicó "Crimen y castigo", la primera obra de la serie de novelas que le catalogó como unos de los genios de su época.

Se casó por egunda vez, y cuando se esposa dio a luz a una niña, tuvieron que afrontar la muerte de su hija varios días después, lo cual hizo que cayera en la ludopatía y también le provocó fortísimos ataques epilépticos.

Tras nacer su segundo hijo se dedicó íntegramente a la escritura y creó su obra maestra, "Los hermanos Karamazov".

Todo el dolor sufrido en su vida se refleja en sus obras en forma de agudos análisis psicológicos y la angustia moral de cada uno de sus personajes.


                        Resultado de imagen de dostoievski





Goethe



Hola chicas, en esta entrada hablaré sobre la exposición corta que tuvimos que realizar. El tema escogido para mi por la profesora fue Goethe.

Johann Wolfgag Von Goethe nació en el año 1749 en Alemania y falleció en el año 1832 en el mismo país.
Era novelista, poeta, dramaturgo, filósofo, naturalista, diplomático y funcionario público. Era un hombre muy polifacético.

Sus primeros textos literarios fueron las comedias. Las más famosas fueron: "Antojos del enamorado" y "Los cómplices".

Creó un nuevo movimiento literario de carácter rebelde con los tradicionalismos de la literatura.
Se le conoce también como el iniciador del romanticismo.

Sus obras más famosas fueron "Fausto" y "Las cuitas del joven Werther"
  

                             
Goethe (Stieler 1828).jpg

jueves, 9 de marzo de 2017

Johann Wolfgang Von

Escritor alemán. Nacido en el seno de una familia patricia burguesa, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1765 inició los estudios de derecho en Leipzig, aunque una enfermedad le obligó a regresar a Frankfurt. Una vez recuperada la salud, se trasladó a Estrasburgo para proseguir sus estudios. Fue éste un período decisivo, ya que en él se produjo un cambio radical en su orientación poética. Frecuentó los círculos literarios y artísticos del Sturm und Drang, germen del primer Romanticismo y conoció a Herder, quien lo invitó a descubrir a Homero, Ossian, Shakespeare y la poesía popular.

La obra llamada "Werther" habla sobre como un joven que se dedicaba a pintar viaja a un pueblo Alemán en el que se encuentra en un estado agradable. El joven Werther se enamora de una chica llamada  Charlotte, pero ella está comprometida con un chico llamado Alberto, totalmente inverso a Werther. El personaje de Alberto no es celoso, y se hace amigo del protagonista aunque sabía que estaba enamorado de su prometida. Lotte tras casarse con Alberto recibe la visita de Werther y este le besa cuando esta leyendo un poema ,pero bajo la tensión del momento , Lotte le dice que se marche. Alberto le había regalado anteriormente a esto una pistola a Wherter de manera inteligente ,porque sabía que este no la usaría para matar a su prometida o a Alberto,sino a sí mismo por no tener nunca el amor de la mujer de la que estaba enamorada...

lunes, 6 de marzo de 2017

El náufrago.

AlbaN
Saludos,y buenas tardes lectores,esta sera una breve entrada sobre la exposición que tuve que hacer hace unas semanas.
Esta trataba sobre el autor Daniel Defoe ,en concreto de la obra Robison Crusoe.
En esta obra se pueden percibir claramente los temas de la esclavitud y la superación.
Trata sobre como un hombre que sobrevive naufragando en una isla durante veintiocho años  con la única compañia de Dios y de si mismo, es capaz de superar una enfermedad el solo .
Esta obra tuvo un gran impacto ,alcanzando a las mas de 700 versiones de esta obra,destacando la Película de Luis Buñuel "El náufrago "
Clikea aquí si quieres ver la película Subtitulada a Español.
Es el protagonista y narrador de la novela. Empieza la historia como un joven de clase media en York que quiere ser marino en contra de los deseos de su padre, que prefiere que se dedique a las leyes. Su rebelión contra su padre le lleva a embarcarse en una expedición, la primera de las múltiples aventuras que le esperan.

domingo, 5 de marzo de 2017

¿La naturaleza es buena o no tan buena?

Buenas tardes , en esta entrada comentaré el tema que tratamos el otro día sobre la obra de Mary Shelley, "Frankenstein".

El tema que planteó nuestra profesora Luisa fue que si la naturaleza humana era buena o no tan buena.
Supongo que nuestro comportamiento es un espejo que nos refleja nuestras situaciones que hemos tenido que afrontar en un pasado o tenemos que afrontar día a día.
 Lo que si es cierto es que los humanos somos muy  egoístas por naturaleza...
Todos nos movemos por el interés, algún estímulo necesario para nosotros o nuestros semejantes nos empuja a realizar acciones que por otras personas ni nos las plantearíamos. En mi opinión, no es del todo malo, siempre que se sea egoísta en su justa medida. No digo que no haya que pensar en los demás ni muchísimo menos, si no que tampoco nos tenemos que olvidar de nosotros mismos , ya que somos nosotros en los que tenemos que mirar mas y obviamente querer mas. Pero tampoco debemos olvidarnos de que hay más personas buenas que malas o eso creo. Todo esto de buenas o malas , depende del criterio de cada persona... Por último he de decir que debemos tener personalidad , y saber guiarnos por nosotros mismo y no dejarnos convencer por NADIE. 

Walt Whitman


Buenas tardes... en esta entrada voy a comentar sobre Walt Whitman , ya que el otro día en clase lo estuvimos comentando. Me voy a centrar mas que nada en la pregunta:
         -¿Cual es el tema del poema y como avanza a través del texto? 
La poesía de Canto de mí mismo manifiesta un tono optimista, el poeta canta la confianza que el hombre debe tener en sí mismo, saludando al nuevo hombre de la democracia. emprende un viaje a través de la escritura poética, donde se establece la posición del yo en el Cosmos, su gestación y bienvenida al mundo, su relación con los otros... 
De esta forma lo expresa en el primer verso: 


     ´´ Me celebro y me canto a mí mismo
          Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
          porque lo que yo tengo lo tienes tú

           y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.´´

Este verso es algo así como una declaración : si lo que dice Whitman sobre si no vale para todos, entonces no sirve en absoluto. En  general , lo que opera aquí es un juego de virtudes. en general, sobre la poesía de Walt Whitman, ya no sólo cabrá lo bello, lo laudable, lo que es digno de nuestro respeto, sino también lo corrupto, lo secreto y hasta lo miserable...

sábado, 4 de marzo de 2017

Karaoke con Whitman

AlbaN.
Buenos días fieles lectores,hoy voy a centrar mi entrada en un Poema que tuvimos el placer de leer y explicar en clase ,este poema está escrito por un gran autor llamado Walth Whitman.
Primero tuvimos que leerlo,para llegar a la conclusión de que el título no solo se refiere a una persona en particular,sino que quiere hacer una referencia a la persona que lo este leyendo ,ya que dice todos somos uno,El narrador está en 1º persona .
El tema principal en el que se centra el poema es en hacernos entender a los lectores que todos ocupamos el mismo lugar,dependido de la clase y el sitio donde estés.
Trata sobre la naturaleza en el sentido global.

 CANTO A MÍ MISMO 

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,(Deixis temporal)
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.

Vago… e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra  (Deixis espacial)
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,                          (Deixis espacial)
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.

Tengo treinta y siete años. 
Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho 
lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de para en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada. 
  • Deixis pronominal: Referida a la persona que  recibe el lector no a nadie en concreto.
  • Deixis espacial: Donde está,desde donde habla.
  • Deixis temporal:Tiempo
  • Voz poética: El que habla.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Emily Dickinson... la bondadosa.



Buenas tardes chicos, en esta entrada hablaré sobre una autora vista en clase, Emily Dickinson. A continuación procederé a comentar sus ideas a cerca de la bondad contrastando esto, con dos de sus poemas.

Emily Dickinson fue una poetisa estadounidense nacida en Massachusetts en el año 1830 y falleció en el año 1886.
Su tipo de poesía la ha situado como una de las poetas fundamentales estadounidenses junto a Walt Whitman,  Edgar Allan Poe y Ralph Waldo Emerson.

En el primer poema que trabajamos, podemos ver que habla continuamente sobre ayudar a los demás; "Si puedo evitar que un corazón se rompa,
no habré vivido en vano"
Entre muchas citas sobre este tema. Asique gracias a estas aclaraciones que nos hace Dickinson, sabemos que para ella la bondad era algo imprescindible en la vida. Si alguien careciese de bondad, habría vivido en vano.

En uno de sus poemas trabajados en clase, podemos observar que escribe con mayúsculas las palabras "belleza" y la palabra "verdad". Presenta que la "belleza" es la máxima expresión del bien al igual que la "verdad", pues aquel que dice la verdad es aquel que hace el bien, y no hay nada más bello que eso.

                                                        Había muerto yo por la Belleza;
me cercaban silencio y soledad,
cuando dejaron cerca de mi huesa
a alguno que murió por la Verdad.
En el suave coloquio que entablamos,
vecinos en la lúgubre heredad,
me dijo y comprendí: somos hermanos
una son la Belleza y la Verdad.
Y así, bajo la noche, tras la piedra,
dialogó nuestra diáfana hermandad
hasta que el rostro nos cubrió la yedra
y los nombres borró la eternidad.



El color púrpura ...

  Hola chicos en esta entrada hablaré sobre la lectura que he escogido este trimestre, la cual me ha sorprendido muchísimo, "El...